martes, 13 de marzo de 2018

Desde ADHIF llevamos varios años denunciando las numerosas irregularidades que se producen en el ejercicio de la caza mayor


Desde ADHIF llevamos varios años denunciando las numerosas irregularidades  que se producen en el ejercicio de la caza mayor, y también que estas son permitidas por el Servicio de Caza y Pesca.  Ahora, con ocasión de su nota de prensa publicada en fecha 26 de febrero, La Federación de Caza defiende los intereses de los cazadores en presencia del nuevo Secretario Autonómico,  queremos expresar nuestra opinión y alertar de las reformas que se anuncian.
Su nota dice textualmente
Dos partes bien diferenciadas marcaron el Consejo. En un primer acto, el Jefe del Servicio de Caza y Pesca explicó a los allí presentes varias propuestas de modificación de la Ley de Caza muy atractivas para nuestro colectivo y sobre las cuales viene trabajando la Federación de Caza a lo largo del pasado año.
     En la modalidad de espera al jabalí, ya no será necesario colocarse a más de 50 metros de un cebadero o aguadero artificial para poder abatir al animal. De igual manera, se podrán realizar cebaderos o aguaderos artificiales para atraer especies migratorias de caza menor (paloma torcaz, tórtola, tordos, etc,..) sin necesidad de guardar distancia alguna a la hora de abatir las piezas, siempre y cuando se les dispare en vuelo. Recordemos que a día de hoy, tanto la realización de este tipo de cebaderos como la distancia de tiro que había que guardar, es foco de continuos conflictos, acabando muchos de ellos en sanciones administrativas.
Vemos la sintonía entre el Servicio de Caza y la Federación, “propuestas para modificar la Ley de Caza muy atractivas para nuestro colectivo”, y poniéndose de acuerdo en no cumplir la Ley vigente. Nos referimos a la distancia  de 50 m entre cebo artificial y pieza de caza,  tal y como claramente dispone la Ley de Caza en su artículo 12.1d. La única excepción prevista la encontramos  en el artículo 7 de la Orden  3/2012, del Jabalí. Si bien, Uds reconocen en su artículo que ya no será necesario ponerse a más de 50 m para poder abatir a un animal. –Error grave. Ahora tampoco es necesario estar a más de 50 m del cebadero. El cazador puede situarse a la distancia que mejor considere de cebo, lo prohibido es disparar a la pieza a menos de 50 m del cebadero o bebedero artificial, porque en ese momento el cazador tiene toda la ventaja sobre la pieza, al encontrarse ésta indefensa y desprotegida en el lugar que, previamente, le hemos marcado para que beba, se alimente o tome sal. Esas distancias las conocen todos los cazadores, pero por lo publicado, parece que salvo alguna sanción administrativa no las cumplen.
Queda bastante claro que estas modificaciones convertirán las esperas en lo que ya se empieza a llamar, el nuevo parany para caza mayor, es decir, con las mismas comodidades del parany para las aves. (puestos de caza confortables  para no mancharse los zapatos y a salvo de las inclemencias meteorológicas, ruidos, olores o cualquier otro contratiempo que junto a uso previo de la cámara de fototrampeo, también prohibida, convertirán las esperas en atractivas y seguras jornadas de caza los 365 días y noches del año).  Modalidad, el parany, prohibida entre otras razones porque las vigentes leyes, los tribunales europeos y las nuevas generaciones no permiten ni entienden la caza a traición y con enormes ventajas y facilidades para el cazador.
Lamentamos profundamente que el propio Jefe de la Caza esté de acuerdo en que se incumpla,  en la actualidad, la distancia de los 50 m y la caza nocturna. Nos sorprende mucho  porque en la Web de Conselleria, se patrocinaba un folleto editado por Vaersa, explicando las normas de caza y la distancia de los 50 m. Esta información estaba errónea en los textos y los bosquejos en los que aparecía el cazador a 50 m del cebo disparando a un animal en el cebo artificial. Dicho folleto fue retirado de la Web oficial porque no estaba correcto. La distancia era y es, mientras no se modifique la Ley, de 50 m,  pero ojo, entre pieza de caza y cebadero o bebedero artificial.
En estos nuevos puestos de caza podrán instalar soportes fijos para no fallar el disparo, podrán ubicarlos en las zonas de reserva de los cotos, en los lugares más ocultos, en las propias masías o en el propio vehículo como ya se hace habitualmente. Todas estas estrategias para cazar herbívoros salvajes en esperas nocturnas y diurnas, son ilegales. Estas y otras prácticas sin sentido, junto a las batidas en las zonas de reserva de los cotos, impiden que los animales permanezcan en las zonas interiores y tranquilas, obligándoles a la permanente dispersión permanente lejos de sus hábitats y zonas idóneas, provocando el aumento de animales errantes,  aumentando los daños en agricultura, los accidentes de tráfico….
ADHIF no está en contra de la caza ni de los cazadores, el Sr Presidente de la Federación lo sabe muy  bien. ADHF está en contra de las malas prácticas, de los permisos ilegales, de la mala gestión de los cotos y del incumplimiento sistemático de las obligaciones que les marca la Ley de Caza, tanto a los cotos como a la propia Conselleria.
Si estos artículos de la Ley de Caza no les gustan, hay polémica o han tenido denuncias, la solución no pasa por hacer reformas atractivas. Si ahora se modifica la Ley debería ser para reforzar los derechos de las especies cinegéticas adaptándola a las directivas de la UE, sin olvidar que los cazadores y cotos también tienen deberes que no cumplen y la reforma también tendría que dar una respuesta al sistémico incumpliendo de la Ley de Caza y de los PTOC.
Cuándo estos acuerdos los tengan que explicar y defender en las Cortes Valencianas, veremos los argumentos que utilizan para convencer a sus Señorías. Las Leyes, hasta la fecha, no se cambian en reuniones. Las Leyes se cambian en las Cortes, previo trámite parlamentario y dando audiencia a todos, pero mientras no se cambian se deben respetar.
En el trámite  parlamentario nos encontraremos. Nosotros realizaremos alegaciones a esta reforma anunciada y pediremos asistir al trámite parlamentario para denunciar lo que está pasando y para pedir que la caza sea respetuosa con los animales y sostenible, justo lo contrario de lo que anuncian con este acuerdo.
     También en la modalidad de espera nocturna, podrá abatirse cualquier especie de caza mayor, siempre y cuando esté dentro de las autorizadas por el correspondiente plan técnico del acotado.
Esta otra modificación prevista para cazar por la noche y, relacionada con la anterior, se lleva incumpliendo por parte de la Conselleria desde hace algunos años. Se autorizan esperas nocturnas a varios herbívoros, cuando están prohibidas expresamente en el artículo 12.1a  excepto para el jabalí y las acuáticas.  Estas autorizaciones son ilegales, porque se amparan en el artículo 13.1 de la Ley de Caza, pero no conocemos que en ninguna de ellas concurran las circunstancias previstas  en dicho artículo y que se haya agotado otras soluciones satisfactorias.
Todas estas reformas que han acordado van en contra de todas nuestras Leyes, de las sentencias dictadas por los tribunales, del sentido común y del sentir general de las nuevas generaciones. La sociedad no va en esta dirección y los recursos cinegéticos no solo pertenecen a los cotos. Los usuarios de los montes, sobre todo de los montes públicos,  todos tenemos derecho a su disfrute.
A pesar de todo lo expuesto, nuestros defendidos, los herbívoros salvajes (ciervos, cabras monteses, gamos, arruís, muflones y corzos), cada vez cuentan con más aliados. Aumentan los cotos defensores de una caza responsable y sostenible. Aumentan los cazadores que se niegan a matar herbívoros a traición y en contra de la Ley, aunque el coto disponga de las autorizaciones.  Otro aliado  de nuestros amigos los herbívoros salvajes, es el abandono del campo  y la desaparición del minifundio  agropecuario que conlleva el continuo  incremento de la superficie forestal. Todo esto permitirá que sobrevivan algunos de ellos,  a pesar de los intentos de exterminio que se planifican en los despachos, y, en ocasiones como estas, sorteando las leyes y el sentido común.
Por desgracia no todas las especies lo conseguirán. El corzo y la cabra montés lo tienen muy difícil para llegar a la provincia de Alicante. Nosotros lo seguiremos intentando, nuestro objetivo es lograr una provincia con todas las especies de caza mayor,(jabalí, cabra montés, ciervo, corzo, arruí, gamo , muflón y porque no el lobo). Desde ADHIF estaremos  muy atentos a todos los movimientos que puedan impedirlo. En este punto tenemos que denunciar el tratamiento que tiene el corzo en la provincia de Valencia. Cuesta mucho  entender que, desde Conselleria, se disponga la misma gestión para el corzo que para el jabalí, y la  Federación de caza no lo ha denunciado desde 2015. En consecuencia, queda claro que la caza mayor y  los beneficios que estos herbívoros aportan a la biodiversidad de los montes, no les importan nada. Lo mismo ocurre con el enorme  valor económico, turístico y paisajístico que aportan a las economías locales a los cotos, cazadores y amantes de la naturaleza. “Verdaderamente lamentable”.
Informaremos a la sociedad valenciana  y sus representantes en las Cortes, del calado que pretende la reforma de la Ley de Caza que se anuncia y para que, antes de dar el ok final, conozcan el nefasto tratamiento que se aplica, al unísono, entre el Servicio de Caza y la Federación desde hace años,  para privar a muchos cotos  de este recurso, y a los ciudadanos en general, del disfrute viendo en libertad a estos inocentes animales. Fauna salvaje que nos pertenece a todos y  que, a cambio de nada, nos ofrecen mucho, pero que por alguna razón, entre las que no se descarta la presión que puedan ejercer los grandes vallados cinegéticos, están condenados al exterminio en muchas zonas de la C V, si se permiten las  batidas y las esperar a la carta que se anuncia con la reforma de la Ley de Caza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario