jueves, 31 de enero de 2013

OJO A ESTAS DOS NOTICIA,

EL PASTOREO DEJA EL ANONIMATO.noticia muy interesante.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-ava-asaja-pide-seguir-modelo-frances-prevenir-incendios-patrullas-pastoreo-20120822144736.html

DONDE ACABAN LOS ANIMALES.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/31/economia/1359646161.html#comentar


Eso lo saben todos los pastores, los animales muertos o incluso algunos vivos, al final acaban en negocio y lo peor en la cadena alimenticia.


El pastoreo,

http://ivecinos.vecinosdemalaga.net/provincia/267-PROVINCIA/19631-asaja-pide-la-vuelta-de-los-ganaderos-al-monte-para-prevenir-los-incendios-forestales.html


AVA-ASAJA pide seguir el modelo francés para prevenir incendios con patrullas de pastoreo

Oveja
Foto: REMITIDA
VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha expuesto su apuesta por la adopción del modelo instaurado en Francia desde los años ochenta para prevenir los incendios forestales y que consiste en incentivar, mediante contratos puntuales, la puesta en marcha de patrullas de pastoreo destinadas a limpiar la vegetación espontánea de los bosques que en verano, al secarse, se convierte en un potente combustible.
   El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, en un comunicado, ha explicado que en Francia "la limpieza de la vegetación primaveral con máquinas y personal dio el testigo hace décadas a los ganaderos que, de una manera más eficaz y barata, llevan a pastar a sus ovejas o cabras a las áreas de riesgo alrededor y dentro de los bosques según las directrices de los técnicos".
   En su opinión, si se extrapolara este sistema a España, el empleo de rebaños no solo contribuiría a combatir el fuego y repoblar zonas rurales sino que, además, supondría un ahorro del 87 por ciento de los costes actuales del desbroce mecánico y manual".
   "Las diferencias entre el clima y el paisaje de Francia y España son evidentes. El nuestro es un país mucho más propenso a sufrir incendios forestales, muchas veces de enormes magnitudes, pero precisamente por eso necesita con mayor urgencia medidas de este tipo".  
   Así, ha indicado que el pastoreo "debe ser, al menos como en Francia, una pauta habitual e incentivada en el medio rural". En este punto, ha lamentado que, hasta la fecha, "apenas ha habido iniciativas similares en bosques de Cataluña y Aragón".
   Aguado ha explicado que en España, las contrataciones se ceñirían a los meses de mayo y junio, cuando se genera más vegetación espontánea por las lluvias de primavera, así como en pleno invierno ya que sería necesario un pequeño repaso para reducir el matorral y fertilizar el suelo. De este modo, ha asegurado que se podría facilitar la prevención de las llamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario