jueves, 4 de diciembre de 2008

LA GANADERIA EN SIERRA NEVADA

Este artículo, escrito en mayor parte por Hubert B. Beckmann, parcialmente citamos de la fuente siguiente: una publicación en la Revista Agraria y Ganadera · Mayo-Junio '01, 05/ 2001, Granada, España.

LA GANADERÍA PASTORIL ENSIERRA NEVADA

UNA ACTITUD DE CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
El científico alemán Hubert B. Beckmann proyectó, dirigió y realizó una investigación de los sistemas pastoriles en Sierra Nevada Alta:
"Hemos comprobado que el aprovechamiento trashumante tiene influencias duraderas en la composición de la sociedad vegetal de el terreno de Sierra Nevada Alta. El terreno de investigación Parque Nacional con la biodiversidad más alta del continente Europa.La ganadería de España tiene una historia muy larga. Jugó un papel muy importante en el desarrollo económico del país. Fue más importante que en cualquier otro país de Europa.
Ya en la "época mítica de los tartesos" existe la oveja como animal del uso doméstico. A partir del 625 a.C., en la época celtibérica, las tribus celtas se dedican a la ganadería ovina. El comercio de lana es su principal actividad económica. Igualmente, los romanos se dedican a la exportación de lana peninsular a su capital, Roma. Por fin, los visigodos (a partir del 468 d.C.) empiezan con la trashumancia , integrando zonas lejanas al pastoreo. Así amplían sus rebaños y el rendimiento de la ganadería ovina. Promulgan el fuero juzgo, el primer código de la península Ibérica, para arreglar conflictos que proceden de la trashumancia.
Los árabes en cambio refuerzan a la ganadería caprina. Son agricultores que usan la leche caprina como alimentación adicional, en aquel tiempo nació el queso casero. Además en el tiempo de los Almohades (1147-1269) la tribu de los Benimerinos resulta responsable de la crianza de la raza ovina Merina, que luego fuera la raza principal de la trashumancia. Después de la reconquista la ganadería ovina trashumante vuelve a tomar el papel más importante dentro de la ganadería española. En 1273 d.C. Alfonso XIII convoca a los ganaderos quienes a partir de entonces forman el Honrado Concejo de Mesta. Así nace la primera asociación agraria de Europa. La lana es el producto principal de la nueva España. La exportación de la lana es el mejor ingreso del país, y por eso, hasta el siglo XVI la Mesta goza de la protección de los reyes, influye en la política española. La cantidad de ovejas se multiplica, y en el año 1586 su censo llega a 3.500.000 cabezas. En el 1786 con 3.000.000 reses se registra otro pico. Pero 50 años más tarde, en 1836 la reina María Cristina toma en cuenta la creciente resistencia de los propietarios del terreno contra la ocupación trashumante de sus tierras. Disolvió la Mesta y se integran a todos los ganaderos en la Asociación General de Ganaderos del Reino, que fundamentalmente es una asociación de ganaderos locales y permanentes. Se allanó el camino a una agricultura moderna con parcelas particulares.
Quienes estén más interesados por la historia de la ganadería tradicional, les recomiendo a ángel García y Vicente Martínez en La Ganadería en España (1988).
LA GANADERíA TRASHUMANTE DEL SIGLO XXI
Tanto la ganadería como la agricultura han pasado por un largo proceso de modernización, y hoy en día nos encontramos por lo general ante una ganadería intensiva que sustituye a la ganadería trashumante. Este proceso de transformación va desde la fuente principal de ingresos del país hasta una explotación marginal. La propiedad de los rebaños ovinos pasa a los propios pastores, y los caminos reales tradicionalmente recorridos se ven hoy día cortados por cultivos agrícolas, por carreteras públicas, o por lugares habitados.
La sociedad moderna impone su estampa. Por lo general ya no existen los pastores que cada año caminan con su rebaño por las cañadas, cordeles o veredas. El pastor moderno traslada su rebaño en los camiones. Así ni daña a los cultivos al lado del camino real ni tiene que entrar en el fatigoso trabajo trashumante con sus pernoctaciones al raso.
Pero existen todavía excepciones: Algunos pastores siguen su camino anual con el que aprovechan el pasto de diferentes zonas. El Proyecto 2001, que se financia por la empresa alemana de DaimlerChrysler, quiere recuperar esta actividad vistiéndola con el traje del turismo rural. Se cuenta con el romanticismo de los turistas quienes en sus vacaciones quieren sentirse como un pastor del siglo XVIII. En los últimos años se ha iniciado el paso de hasta 2.000 ovejas por la Puerta del Sol en Madrid, para alertar internacionalmente estas ideas.
A parte de los esfuerzos para mantener las cañadas reales como patrimonio cultural hay que puntuar que la trashumancia todavía juega su papel como uso más importante de las montañas mediterráneas. Desde los especialistas en el entorno de la ganadería hasta los biólogos de la UNESCO reconocen que el pastoreo es una actividad esencial de la conservación de pastizales que por lo general ya se protege con la figura de Parque Natural o Parque Nacional. Tanto el ganado como la vegetación forman partes inseparables de los sistemas pastoriles. Se ha estudiado el valor nutritivo de la masa forrajera en estas montañas, es decir, los beneficios para el ganado de estas tierras, pero todavía no se ha reconocido definitivamente que influencias tiene el ganado en la abundancia y en la conservación de las especies y de la biodiversidad de los pastizales. (Beckmann, 2001)"
AL PROYECTO:EL PASTOREO ESTIVAL EN SIERRA NEVADA yESTUDIAR SU SIGNIFICADO
Sierra Nevada Alta posee una densidad de especies, que para Europa es muy elevado: 1.700 especies vegetales diferentes en una superficie de 1.690 km². El alemán Hubert Bernhard Beckmann (M.sc.agr) inició investigar los sistemas pastoriles de Sierra Nevada Alta en los años 1994 y 1995. En consecutivo acabó en 1998 su segunda carrera universitaria bajo la dirección de Prof. Samuel C. Jutzi, actual director del departamento "Animal Production and Health Division" de la FAO, Roma. Con la ayuda de Sr. Jutzi llevó adelante la idea de un proyecto, que iba a estudiar las influencias que tiene el pastoreo sobre la vegetación y su bio-diversidad, es decir, al fin y al cabo, que influye en la conservación de la flora silvestre. Entonces en enero de 2000 Mr. Beckmann fue por propia cuenta a un seminario de bioestadística en la University of South Bohemia, Faculty of Biological Sciences, en hescé Budjovice, Republica Checa bajo la dirección de Dr. Jan Suspa Lepš y de Prof.Dr. Petr Šmilaur. Se preparó al contenido del proyecto.
Una asociación agraria de Granada tomaba la posibilidad de "aprovecharse del manejo monetario" de este proyecto I + D. La Estación Experimental del Zaidín, CSIC, Granada dejaba al científico responsable, D. Sr. Hubert Beckmann un despacho pequeño para realizar su trabajo cient&iactue;fico, y un científico contratado para las primeras correcciones ortográficos del trabajo fin del proyecto. En consecutivo, aquel trabajo final retocaban preliminarmente Dna. Sra. Lourdes Rodilla Lara, y finalmente Dna. Dra. Esperanza Campos Fernández.
El proyecto, que se lleva por el título: La evaluación de los pastos oromediterráneos (de la zona alta montaña) del Parque Nacional Sierra Nevada en relación con su aprovechamiento por la ganadería. Está guardado en los archivos de la Consejería de Agricultura y Pesca, Sevilla.
La pregunta científica, que este proyecto se ha planteado resolver, fue lo siguiente:Relacionado con otros factores, ¿cuáles son las influencias del uso pastoril en la composición de la vegetación en la Alta Montaña ?
Un ganadero de Güejar Sierra Granada puso a disposición sus praderas arrendadas como campo de estudio en Sierra Nevada Alta: la Dehesa de la Hoya. Además es propietario de la honrada crianza de lidia Rodríguez Balderas que aprovecha los pastizales por su ganado vacuno. A parte, ya desde hace más que 40 años los hermanos Joaquín y Antonio Góngora Martínez del campo de Nijar, Cabo de Gata, vienen a estas tierras con sus ovejas y cabras. En el año 1939 el primer camino trashumante Nijar-Sierra Nevada llevó a su padre unos 14 días. Hoy día, Joaquín y Antonio aprovechan el camión que recorre esta distancia. Sólo el último trozo desde el Jerez del Marquesado, Granada hasta los 2.000 m de altura de la Dehesa de la Hoya lo realizan a pie.
Con estos pastores y rebaños se va a realizar un estudio que tiende a solucionar los siguientes aspectos:
- respecto a la vegetación:
- el pastoreo tiene influencias sobre la vegetación;
- la carga animal está adaptada a los pastos y no tiene influencias degradantes;
- respecto al ganado:
- el pastoreo trashumante de ovejas está adaptado al ecosistema y desempeña su papel para la conservación;
- el ganado vacuno prefiere los pastizales nevadenses como área de pastoreo, la vegetación forrajera satisface las necesidades forrajeras del ganado.
Tomando en cuenta las condiciones limitadas en la realización de los estudios en el campo se ha comprobado que el resultado conseguido por el alemán Hubert B. Beckmann se evaluara como óptimo. Aún con un 16.510 € más de subvención no hubiera sido posible mejorar notablemente aquel resultado.
Se prevé publicar un mapa de la Dehesa de la Hoya que incluya los resultados del estudio. Para más informaciones sobre este trabajo, le recomendamos que consulte la página web "http://www.hbb-consult.com/hbb-home.htm".

sobre el estudio: página de investigación la Dehesa de la Hoyala vegetación pastorillos animales de pastoreo
HBB-Consult 1999 - 2007
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario