lunes, 15 de septiembre de 2008

ARTICULOS DE PRENSA








ALGUNOS ARTICULOS DE PRENSA EN LOS ULTIMOS AÑOS.





Una organización ecológica asegura que las cabras pueden ayudar a evitar los incendios
Los millones de pérdidas ocasionadas por los recientes incendios en California se hubieran podido evitar con un método simple y natural: las cabras u otros herbívoros que reducen el exceso de vegetación.
EFE Este es el consejo de una organización ecológica internacional que, a la vista del riesgo permanente de incendios en California, recomendó que se utilicen herbívoros para mantener el equilibrio en los ecosistemas medioambientales. "Los millones de dólares en daños causados por los recientes incendios forestales en California -incluida la conflagración de Malibú durante el fin de semana de Acción de Gracias- hubieran podido ser reducidos o incluso eliminados utilizando cabras para disminuir los riesgos", aseguró Peter Holter, director de Manejo Integral Internacional (HMI, por su sigla en inglés). Según explicó Holter, HMI -una organización no lucrativa fundada en 1984 en Albuquerque (Nuevo México)- trabaja en cuatro continentes con administradores de grandes terrenos ayudándolos a recuperarse de daños ecológicos, mejorando la biodiversidad y la producción alimenticia y combatiendo la erosión. HMI propone utilizar cabras -y otros animales- para disminuir el riesgo de incendios, pues los herbívoros reducen el 'combustible natural', la vegetación de menos de ocho pies de altura, que permite a los incendios forestales tomar fuerza", aseguró Holter. Uno de los rancheros asesorados por HMI es Bill Burrows, quien posee 40.000 acres en la zona oeste del Valle de Sacramento en California. "Esos animales son especialmente benéficos en California", explicó Burrows al referirse a las cabras y las ovejas, pues las estrictas leyes de control de contaminación prohíben la quema de hierbas y arbustos. Según la experiencia de Burrows, los métodos mecánicos son muy costosos y no pueden ser usados en terrenos agrestes "y los químicos no son aceptables" porque se desconocen sus efectos a largo plazo. Según el ranchero, los animales son "la única herramienta que queda disponible" porque ofrecen otros beneficios más allá de la reducción de hierbas y malezas, al agregar materia orgánica al suelo. "Los costos de utilizar animales son significativamente mucho menores que los millones que gastamos controlando los incendios y recuperando el terreno para que no vuelvan a producirse incendios", afirmó Holter. Un informe de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (Fema, por su sigla en inglés) de 2004 confirmó que las cabras redujeron efectivamente las malezas en las laderas que alimentan los incendios forestales. De acuerdo con la experiencia de Burrows, el costo de las cabras es de 18,44 dólares por acre o 144 dólares por tonelada, lo que comparativamente hace de los herbívoros el método más económico para reducir maleza y prevenir que vuelvan a ocurrir incendios forestales.





REPORTAJE: MEDIO AMBIENTE
Herbívoros contra el fuego
Una asociación de Ibi defiende el papel de los animales que se alimentan de vegetales en la prevención de incendios forestales y realiza un recuento de los mismos en las sierras


Los componentes de la asociación se dedican a inventariar y fotografiar los herbívoros que localizan mientras realizan tareas de vigilancia forestal A. I. / JUANI RUZ
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Una asociación de Ibi, de reciente creación ha centrado sus objetivos en la defensa de la presencia de los animales herbívoros en el monte como agentes imprescindibles en la prevención de los incendios. Además de divulgar la beneficiosa presencia de estos animales en las montañas y realizar un recuento exhaustivo de los mismos, también apoyan la cada vez más escasa labor ganadera y tratan de recuperar las principales vías pecuarias. La entidad cuenta con 25 voluntarios trabajando en la zona de la Font Roja.
M.MOLTÓ La Asociación Defensora de los Herbívoros contra Incendios Forestales (ADHIF), está colaborando por primera vez en la campaña de prevención de incendios forestales organizada por la Consellería de Medio Ambiente. Esta organización, de reciente creación, ha recibido 3.000 euros para llevar a cabo su labor de vigilancia forestal. La entidad con sede en Ibi y socios en toda la provincia de Alicante tiene como fin divulgar los beneficios de los animales herbívoros domésticos o salvajes en los montes como elementos fundamentales en la prevención de incendios. Asimismo, desde ADHIF apoyan en su labor diaria a los pocos ganaderos que quedan en la provincia y recuperan las principales vías pecuarias.
La asociación cuenta con 25 voluntarios que vigilan los montes del Carrascal de la Font Roja a la par que realizan un recuento de los herbívoros que van localizando. La recopilación se hace por escrito y si es posible, se capta una imagen fotográfica. ADHIF, a través de su página web explica cómo los incendios forestales han ido en aumento desde los años sesenta, cuando se registraron una media de 1.920 incendios y unas 52.000 hectáreas quemadas, hasta la década actual en la que suelen producirse una media anual de 20.000 incendios y superar tranquilamente las 200.000 hectáreas de monte quemado. Este alarmante aumento de fuegos forestales ha ido de la mano de un descenso, igual de alarmante, de la actividad ganadera en los bosques y montes de toda España, lo que ha provocado un incremento importante de materia combustible (matorrales). ADHIF defiende que "la presencia de herbívoros en el monte reduce el pasto y facilita la extinción de los incendios". En algunos montes de la provincia, el mantenimiento de las fajas cortafuegos se hace "a diente" obteniéndose muy buenos resultados, remarcan los responsables de esta asociación. ADHIF permanecerá durante todo el verano vigilando aquellas zonas de estas sierras que quedan más desprotegidas, fuera del alcance de trabajo de otros grupos de forestales bien profesionales o de voluntariado.


Las cabras pueden ayudar a evitar los incendios, dice un grupo ecológico en EE.UU.
Archivado en:
ambiente, eeuu, incendios, naturaleza, sucesos
EFE
Actualizado 28-11-2007 00:13 CET
Los Ángeles.- Los millones de pérdidas ocasionadas por los recientes incendios en California se hubieran podido evitar con un método simple y natural: las cabras u otros herbívoros que reducen el exceso de vegetación.
ampliar foto
(EFE)
Los millones de pérdidas ocasionadas por los recientes incendios en California se hubieran podido evitar con un método simple y natural: las cabras u otros herbívoros que reducen el exceso de vegetación.
Este es el consejo de una organización ecológica internacional que a la vista del riesgo permanente de incendios en California recomendó que se utilicen a herbívoros para mantener el equilibrio en los ecosistemas medioambientales.
"Los millones de dólares en daños causados por los recientes incendios forestales en California -incluida la conflagración de Malibú durante el fin de semana de Acción de Gracias- hubieran podido ser reducidos o incluso eliminados utilizando cabras para disminuir los riesgos", aseguró Peter Holter, director de Manejo Integral Internacional (HMI, por su sigla en inglés).
Según explicó Holter, HMI -una organización no lucrativa fundada en 1984 en Albuquerque (Nuevo México)- trabaja en cuatro continentes con administradores de grandes terrenos ayudándolos a recuperarse de daños ecológicos, mejorando la biodiversidad y la producción alimenticia y combatiendo la erosión.
"HMI propone utilizar cabras -y otros animales- para disminuir el riesgo de incendios, pues los herbívoros reducen el 'combustible natural', la vegetación de menos de ocho pies de altura, que permite a los incendios forestales tomar fuerza", aseguró Holter.
Uno de los rancheros asesorados por HMI es Bill Burrows, quien maneja 40.000 acres en la zona oeste del Valle de Sacramento en California.
"Esos animales son especialmente benéficos en California", explicó Burrows al referirse a las cabras y las ovejas, pues las estrictas leyes de control de contaminación prohíben la quema de hierbas y arbustos.
Según la experiencia de Burrows, los métodos mecánicos son muy costosos y no pueden ser usados en terrenos agrestes "y los químicos no son aceptables" porque se desconocen sus efectos a largo plazo.
Según el ranchero, los animales son "la única herramienta que queda disponible" porque ofrecen otros beneficios más allá de la reducción de hierbas y malezas, al agregar materia orgánica al suelo.
"Los costos de utilizar animales son significativamente mucho menores que los millones que gastamos controlando los incendios y recuperando el terreno para que no vuelvan a producirse incendios", afirmó Holter.
Un informe de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (Fema, por su sigla en inglés) de 2004 confirmó que las cabras redujeron efectivamente las malezas en las laderas que alimentan los incendios forestales.
::: PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y NATURAL :::







La entrevista




Jordi Bartolomé




La Fundación Territorio y Paisaje de la Obra Social de Caixa Catalunya y la Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal Penedès-Garraf han presentado el proyecto 'Guardabosques: la ganadería al servicio de la vegetación y el paisaje' , y los primeros resultados obtenidos tras llevar a término una prueba piloto a la finca Font Galí, situada en la comarca barcelonesa de Anoia. Se trata de una iniciativa que consiste en un estudio profundo sobre la labor que realizan de los animales herbívoros para reducir la carga de combustible del bosque (importante en los incendios forestales), y en la evaluación científica de los resultados de la acción de los animales en el sotobosque. El proyecto es un reto para la conservación y la gestión presente y futura de los bosques catalanes y los ecosistemas que habitan. Hemos estado con uno de los artífices de la prueba piloto, Jordi Bartolomé, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona para que nos contara los entresijos de este proyecto.¿Cuál es el objetivo del proyecto Guardabosques?
Lo que buscamos con este proyecto es utilizar el ganado como herramienta para la prevención de incendios forestales.Se trata sin duda de una forma innovadora en la lucha contra los incendios forestales ¿cómo surgió esta idea? El proyecto fue promovido por la Asociación Ecoparatges, cuyo representante es Francesc Ventura, y le dieron soporte, gracias a la ayuda econòmica de la Funcació Territori i Paisatge, las Asociaciones de Defensa Forestal del Alt i Baix penedès i Garraf, cuyo presidente es Xavier Xortó. Dentro de este marco, los Dres. Jordi Bartolomé, Ma José Broncano, David Tarrasson y Josefina Plaixats de la Universisdad Autònoma de Barcelona realizaron el diseño experimental y llevaron a cabo la primera experiencia piloto. ¿De que tipo de animales herbívoros estamos hablando? En esta experiencia piloto se emplearon cabras y caballosUstedes, que han trabajado sobre el terreno, ¿cuáles son las características fundamentales que han observado? Lo que hemos visto durante las pruebas que hemos realizado es que ambas especies animales presentan un elevado potencial en las tareas de reducción de la biomasa combustible y pueden complementarse para aumentar su eficacia.Supongo que se habrán cuantificado los efectos secundarios que sufrirá la vegetación y el suelo. Así es, y a corto plazo los efectos sobre el suelo han sido mínimos (una cierta fertilización y descompactación)¿Cuándo está previsto que se ponga en marcha? Antes de finalizar este año se pretende extender la experiencia a superficies mayores y a otras especies animales

















1 comentario:

  1. CURIOSIDADES DE NUESTROS HERBIVOROS:El nombre comun castellano corzo tiene su origen en el antiguo verbo corzar o acorzar( cercenar,dejar sin cola), procedente a su vez del latín vulgar curtiare (truncar), y se aplico a esta especie por su ausencia de cola visible.El nombre asturiano corciu tiene el mismo origen.En catalan tambien puede denominarse cabriol,derivado del nombre latino capreolus (corzo) que originalmente es un diminutivo de capra (cabra).En euskera se denomina orkatz.

    ResponderEliminar